¿A dónde deseas viajar?

viernes, 1 de octubre de 2010
Escocia es el más septentrional de los cuatro países constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. La capital es Edimburgo, siendo Glasgow la ciudad más grande y cuya área metropolitana agrupa de un 20% del total de la población escocesa. El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

Historia

Se ignora si Escocia estuvo habitada durante el Paleolítico, ya que las sucesivas glaciaciones que cubrieron su actual territorio han destruido todas las evidencias de asentamientos humanos anteriores al periodo Mesolítico. Se cree que los primeros grupos de cazadores-recolectores llegaron hace unos 11.000 años, cuando los hielos de la primera glaciación comenzaron a retirarse hacia el norte. Los primeros asentamientos aparecieron en el territorio escocés hace aproximadamente 9.500 años, y los primeros pueblos hace unos 6.000. De este periodo data por ejemplo el asentamiento de Skara Brae, en la más grande de las islas Orcadas, que se encuentra en muy buen estado de conservación, así como otros restos de viviendas, enterramientos y centros rituales del Neolítico encontrados sobre todo en las islas escocesas. Esta abundancia de construcciones que han sobrevivido al paso del tiempo puede deberse a la ausencia de árboles en la zona, que permitió a los pobladores primitivos crear construcciones en la propia roca local. La Edad Moderna se abrió en la historia escocesa con el Rough Wooing o "cortejo violento" (1544 - 1551), una serie de ofensivas militares intermitentes mediante la cuales Inglaterra pretendía forzar un casamiento entre María I Estuardo y Eduardo VI de Inglaterra, objetivo que finalmente no logró. Además, el siglo XVI es el siglo de la Reforma Protestante, encabezada en Escocia por figuras como John Knox y apoyada desde Inglaterra. En 1603, Jaime VI de Escocia heredó el trono de Inglaterra y se convirtió en Jaime I de Inglaterra. Sin embargo, con la excepción de un breve periodo conocido como "Protectorado", Escocia continuó siendo un estado independiente, aunque sacudido por constantes enfrentamientos entre la corona y los Convenanters, sobre la forma de gobierno de la Iglesia. Tras la Revolución Gloriosa y el derrocamiento del católico Jaime VII de Escocia por Guillermo III de Inglaterra y su esposa María II (1688), Escocia amenazó con elegir a un rey protestante distinto al de Inglaterra En 1707, sin embargo, tras las amenazas inglesas de cerrar el comercio con Escocia, se firmó el Acta de Unión, que certificaba la creación del Reino de Gran Bretaña.

Política

Dado que Escocia es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el jefe de estado escocés es el monarca británico, es decir, la reina Isabel II del Reino Unido desde su coronación en 1952. En Escocia, la reina utiliza el título de Queen Elizabeth ("Reina Isabel") en vez del de "Isabel II", dado que nunca ha habido una reina "Isabel I de Escocia". Constitucionalmente, el Reino Unido es un estado unitario con un Parlamento y un gobierno soberanos. Tras la descentralización de poderes aprobada en referéndum en 1997, Escocia goza de un auto-gobierno limitado: el Parlamento Británico sigue conservando la capacidad de reformar, cambiar, ampliar o abolir el sistema de gobierno escocés a voluntad, por lo que puede considerarse que el Parlamento escocés no es realmente soberano. El poder ejecutivo del Reino Unido recae en lo que jurídicamente se denomina Queen-in-Council ("La reina y sus consejeros"), mientras que el poder legislativo lo ostenta el Queen-in Parliament ("La reina y el Parlamento"). En la práctica política, el poder ejecutivo lo ostenta el Gobierno del Reino Unido, con el Primer Ministro a la cabeza, y el legislativo, el Parlamento del Reino Unido. Bajo el régimen de la descentralización de poderes, ciertas áreas del legislativo y el ejecutivo han sido transferidas al Gobierno de Escociay al Parlamento de Escocia, en Holyrood (Edimburgo). El Parlamento del Reino Unido, por su parte, mantiene su poder sobre los impuestos, seguridad social, ejército, relaciones internacionales, medios de comunicación y otras áreas explícitamente indicadas en la Scotland Act de 1998 como "materias reservadas".

Clima

El clima de Escocia es templado y oceánico, y tiende a ser muy variable. Está atemperado por la Corriente del Golfo proveniente del océano Atlántico, y por ello tiene inviernos mucho más suaves (aunque también veranos más templados y húmedos) que otras áreas de latitud similar, como Oslo o Moscú. Sin embargo, las temperaturas son generalmente más bajas que en el resto del Reino Unido: la températura histórica más baja registrada en el país son los -27,2 °C (-16,96 °F) registrados en Braemar, en los Montes Grampianos, el 11 de febrero de 1895 y el 10 de enero de 1982, así como en Altnaharra, en las Highlands, el 30 de diciembre de 1995. Las máximas en invierno rondan los 6 °C (42,8 °F) en las Tierras Bajas, y las máximas en verano promedian 18 °C (64,4 °F). La temperatura más alta registrada alcanzó los 32,9 °C (91,22 °F) en Greycrook, en los Scottish Borders, un 9 de agosto de 2003. En general, el oeste de Escocia es más cálido que el este, debido a la influencia de las corrientes marinas, y a las temperaturas más bajas del mar del Norte. Tiree, en las Hébridas Interiores, es uno de los lugares menos soleados del planeta: tuvo 300 horas de sol en 1975. Las precipitaciones varían enormemente a través de Escocia. El oeste de las Highlands es la zona más lluviosa, con más de 3.000 milímetros anuales. En cambio, gran parte de Escocia recibe menos de 800 mm. Las nevadas no son habituales en los Lowlands, pero sí en zonas de mayor altitud. Braemar experimenta una media de 59 días de nieve al año, mientras que las zonas de la costa tienen una media de menos de 10 días.

Lenguas

Las lenguas habladas en la actualidad o en el pasado en Escocia se dividen en dos familias: lenguas celtas y lenguas germánicas. La única lengua celta que todavía se conserva en Escocia es el gaélico escocés, hablado en algunas zonas de las Highlands y en las Islas Hébridas (zonas conocidas como Gàidhealtachd), pero que anteriormente se hablaba en zonas mucho más amplias, como atestigua la toponimia. Una variante del gaélico se hablaba también en la zona suroeste de Escocia, alrededor de Galloway, y también en Annandale y Strathnith, pero ha desaparecido. Ambas lenguas provienen del gaélico antiguo, descendiente a su vez del gaélico primitivo. Según el censo de Escocia de 2001, aproximadamente un 1% de la población total son hablantes de gaélico escocés. Además, en la Escocia actual se hablan dos lenguas germánicas: el escocés y el inglés de Escocia. El escocés (en inglés, Scots o Lowland Scots) se habla en el sur de Escocia, en la zona conocida como Lowlands. Proviene de una variante septentrional del denominado inglés medio conocida como "escocés antiguo". Según el censo de 2001, aproximadamente un 30% de la población se consideraba hablante fluido de scots. El inglés de Escocia, por su parte, es el dialecto estándar del idioma inglés hablado en Escocia. En él pueden encontrarse influencias del escocés y del gaélico escocés. La variante más septentrional constituye un dialecto diferenciado, el inglés de las Highlands, más influido aún por el gaélico escocés.

Religión

Desde la Reforma Protestante de Escocia en 1560, la Iglesia de Escocia, también conocida como The Kirk, se convirtió en la iglesia nacional de Escocia. Es una Iglesia protestante y calvinista con un sistema de organización presbiteriano, y disfruta de independencia del Estado. Alrededor del 12% de los habitantes de Escocia eran miembros de la Iglesia de Escocia en 2005, mientras que en 2001 un 40% se declaraba afiliada a ella. La Iglesia opera con una estructura de parroquias locales, de forma que cada comunidad escocesa tiene su propia congregación. Escocia también tiene una importante población católica, en especial en el oeste. Tras la Reforma Protestante, el catolicismo sobrevivió en la zona de las Highlands y en algunas islas como Uist y Barra, y se fortaleció durante el siglo XIX gracias la inmigración de Irlanda. Otras denominaciones religiosas cristianas en Escocia incluyen la Iglesia Libre de Escocia y la Iglesia Episcopaliana de Escocia. El Islam es la religión no cristiana más importante de Escocia, con aproximadamente 50.000 fieles (menos de un 1% del total). También hay congregaciones del judaísmo, hinduismo y sijismo, especialmente en Glasgow. El monasterio de Kagyu Samyé Ling, cerca de Eskdalemuir, inaugurado en 1967, contiene el mayor templo budista de Europa Occidental. En el censo de 2001, el 28% de la población decía no profesar ninguna religión.

Comidas

Algunos de los platos tradicionales escoceses son el Scotch broth o "caldo escocés", hecho con cebada, carne y verduras; el porridge o papilla de avena, o los pasteles de carne, en especial el Scotch pie, relleno de carne de cordero. Algunos de estos platos, como el porridge o los oatcakes (pasteles de avena) pueden tener su origen en el carácter nómada de los escoceses originarios, que llevaban consigo siempre una bolsa de avena para poder comer. También el haggis, considerado el "plato nacional escocés", pudo surgir originalmente al transportar carne en una tripa de cerdo o cordero. El haggis es similar a una morcilla, aunque con carne de cordero o incluso de ciervo, y se come tradicionalmente durante la "Cena de Burns", el 25 de enero.

Scotch pie:
Ingredientes
  • 300 gramos de harina 
  • 150 gramos de mantequilla (y otro poco para untar el moldes
  •  2 huevos 
  • 150 gramos de lomo de cerdo 
  • 150 gramos de tocino ahumado 
  • un poco de canela 
  • un pellizco de nuez moscada 
  • 1 copita de coñac 
  • sal 
  • pimientalimón

Elaboración:
  • Poner la harina sobre la mesa, formando un círculo, añadir la mantequilla ligeramente derretida, un huevo, una yema, un pellizco de sal y un poco de corteza de limón rallada. 
  • Amasar rápidamente los ingredientes, lo suficiente para obtener una pasta más bien basta. Si tendiese a agrietarse, agregar unas cucharadas de agua. 
  • Dejar la pasta en reposo, por espacio de una hora, en un sitio fresco. 
  • Mientras tanto, pasar el lomo y el tocino por el molinillo, añadirle la canela, un pellizco de sal y de pimienta y el coñac, amasar todo muy bien. 
  • Extender la pasta en forma de un disco de unos 20 cms de diámetro aproximadamente. 
  • Poner en el centro el compuesto y doblar la pasta sobre si misma, dándole a la empanada una forma circular y más bien alta. 
  • Colocar en una placa pastelera untada con mantequilla y cocer durante unos cuarenta minutos, a horno caliente. 
  • A continuación, dejar enfríar y cortar en triángulos.
Transporte

Escocia tiene cinco aeropuertos internacionales: Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Glasgow Prestwick e Inverness, los cuales conectan en total con 150 destinos internacionales en vuelos regulares y chárter. BAA opera tres de estos aeropuertos (Edimburgo, Glasgow y Aberdeen), mientras que Highland and Islands Airports controla 11 aeropuertos regionales más pequeños (incluido el de Inverness), que conectan con los puntos más remotos de Escocia. Por último, la compañía Infratil posee el aeropuerto de Glasgow Prestwick.

Las principales autopistas y las carreteras más importantes (conocidas como trunk roads) están regentadas por Transport Scotland, mientras que el resto de la red de carreteras es responsabilidad de las autoridades locales de cada área.

Dado que Escocia contiene gran cantidad de islas, existen servicios regulares de ferries que las unen con el territorio principal. Estos servicios son principalmente desarrollados por Caledonian MacBrayne, pero existen otras compañías, y algunas líneas dependen directamente de los condados correspondientes. También hay líneas de ferry internacionales, que conectan Escocia con Irlanda del Norte, Bélgica, Noruega, las Islas Feroe e Islandia.

La red de ferrocarriles de Escocia está dirigida por Transport Scotland. Las líneas conocidas como East Coast Main Line ("línea principal de la costa este"), West Coast Main Line ("línea principal de la costa oeste") y la Cross Country Line ("línea a través del país") conectan la mayoría de las principales ciudades de Escocia entre sí, y con la red de trenes de Inglaterra. Existen también servicios de tren domésticos, operados por First Scotrail. En la línea principal de la costa este se incluye la sección que cruza el fiordo de Forth a través del Forth Bridge. Este puente en ménsula, completado en 1890, está considerado una obra pionera de la ingeniería civil, y es uno de los monumentos más reconocibles de Escocia.

Network Rail posee y controla todas las infraestructuras ferroviarias de Escocia, mientras que el gobierno de Escocia es responsable de la planificación y financiación.

Hoteles:
  • Ballathie House Hotel
Kinclaven Stanley Perthshire PH1 4QN Scotland







  • Apex Waterloo Place Hotel
55.95379, -3.18719
23-27 Waterloo Place, Edinburgh, EH1 3BH Reino Unido 866-539-0037 



  • Holiday Inn Edinburgh
55.94493, -3.25084
132 Corstorphine Road, Edinburgh, EH12 6HA Reino Unido 866-539-0037

Información general
• Áreas comunes con aire acondicionado;
• Ascensor;
• Bar o salón/lounge;
• Cafetería;
• Número de habitaciones: 303;
• Número de pisos/plantas: 5;
• Piscina - cubierta;
• Restaurante(s) en el hotel
 

  • Barcelo Edinburgh Carlton
55.95086, -3.18781
North Bridge Lothian, Edinburgh, EH1 1SD Reino Unido 866-539-0037

Información general
• Mesa de billar;
• No se permite fumar en el alojamiento;
• Número de habitaciones: 189;
• Número de pisos/plantas: 10;
• Piscina - cubierta;
• Restaurante(s) en el hotel


  • Apex International Hotel
55.94721, -3.1969
31-35 Grassmarket, Edinburgh, EH1 2HS Reino Unido 866-539-0037

Información general
• Adecuado para niños;
• Ascensor;
• Asistencia turística;
• Bar o salón/lounge;
• Internet inalámbrico y gratuito;
• No se permite fumar en el alojamiento;
• Número de edificios/torres 1;
• Número de habitaciones: 171;
• Número de pisos/plantas: 5;
• Número de restaurantes 2;
• Nº de salas de reuniones y conferencias 6;
• Patio;
• Piscina - cubierta;
• Restaurante(s) en el hotel 2;
• Salón/es de baile;
• Tamaño en pies de salas de reuniones 906;
• Televisión en el vestíbulo







0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te hemos ayudado?

Seguidores

Visitas General

Con la tecnología de Blogger.